“Sé lo que tengo que hacer pero algo no me deja hacerlo”
Esta es una frase que muchos de nosotros hemos dicho y es la frase de personas que constantemente tienen patrones de pensamiento y comportamientos no deseados. También se le conoce como comportamiento autodestructivo ya que en algunos casos puede llegar a serlo. Le llamaremos comportamiento no deseado. Estos comportamientos no deseados son acciones, actitudes y patrones de comportamiento consientes y no consientes que sabotean el deseo que tiene la persona de lograr sus metas o que no lo dejan vivir de acuerdo a sus verdaderos valores y deseos.
Estos comportamientos generalmente comienzan debido a una o más acciones en el pasado que te ayudaron una vez a soportar alguna experiencia dolorosa o tensa pero ahora esa misma acción continúa y no nos permite responder a la vida de forma saludable. Estas acciones nos levan a tomar decisiones que perpetúan ciclos de fracaso y derrota creando hábitos que muchas veces seguimos de forma inconsciente. Hacen que te derrotes a ti mismo. Hacer algo que sabes que no debes hacer y no hacer algo que sabes que debes hacer son ambos comportamientos no deseados.
El primer paso es cobrar conciencia de cuáles son estos comportamientos. Obsérvate y pide a una persona de confianza o a un profesional en el área que deseas mejorar que te observe y con mucha sinceridad te ayude a identificar estos comportamientos. Recibe la crítica como un paso positivo hacia tu mejoramiento personal. Anótalo en una libreta o diario.
Entiende que un comportamiento es cosa aparte de lo que tú eres y no te define por lo tanto lo puedes cambiar. Ejemplo: no digas “soy alcohólico”, di: “bebo alcohol”. La bebida no define lo que tú eres, es solo algo que haces. Reemplaza “soy esto o aquello” por una acción “yo hago esto o aquello”. Y lo que haces puedes reemplazarlo por algo nuevo. Según hay comportamientos no deseados que degradan tu calidad de vida y bajan la autoestima también hay comportamientos que la mejoran y suben la autoestima. El objetivo es identificar y cambiar ese comportamiento no deseado por uno que al ayudarte a lograr tus metas y mejore tu calidad de vida.
A veces ocurren errores o fallos durante el proceso. Esto es normal y le pasa a todo el mundo. Nadie es perfecto. En lugar de verlo como un fracaso debes verlo como un pequeño resbalón (lapso), aprender de ello y continuar dónde estabas aunque resbales muchas veces.
Dicen que el que falla en planificar, planifica fallar así que debemos tener metas bien definidas para saber a dónde vamos o no sabremos si hubo algún progreso real. Por ejemplo: en lugar de decir como meta “quiero ser más saludable” o “quiero perder peso” se más específico(a) y en lugar de eso puedes decir “dejare la bebida” o “voy a rebajar 20 libras”. Eso si es una meta que podemos medir. Acércate solo a personas de confianza que te apoyen en tu meta y busca ayuda profesional si no sabes cómo alcanzar tu meta. Recuerda ser realista y paciente con tus metas.
Acción:
Identifica ahora tres cosas que puedes empezar a hacer, tres que puedes dejar de hacer y tres que puedes seguir haciendo para alcanzar la meta. No solo lo desees, actualmente toma la decisión de hacerlas hoy. Ponlo por escrito, repásalas diariamente y ponlas en acción hoy mismo.
Toma acción con sentido de urgencia y espera los resultados con paciencia.
Comments
Powered by Facebook Comments
Connect with Us on These Sites