Una relación sana está compuesta de confianza, intimidad, amor, respeto, buena comunicación y honestidad. Hay muchos otros factores involucrados, pero podemos decir que esos son los básicos. Sin embargo, tambien sabemos que las relaciones son difíciles y requiere el esfuerzo de ambos para crecer. ¿Cómo podemos distinguir una relación sana con problemas “normales” de una relación que es tóxica y drenante? Y, ¿Cuando las acciones de su pareja cruzan de insaludable a francamente abusiva? Las siguientes señales avisan que es el momento de evaluar:
Comunicación Pasiva-agresiva:
Muchas veces esto ocurre en nuestras relaciones y ni siquiera notamos la dinámica tóxica que estamos creando. Ser pasivo-agresivo es esperar que alguien satisfasca nuestras necesidades o deseos, pero no comunicar claramente cuales son. Por ejemplo, esto puede ser tan sutil como una pareja que lo ignore o le de el “tratamiento de silencio” si no haces algo que ellos quieran. En una relación sana, ambos podrian abiertamente expresar y escuchar unos a otros las necesidades, deseos y sentimientos.
Manipulación:
Manipulación es cuando alguien obtiene lo que quieren haciendo que el otro se sienta culpable o torcer la verdad a su favor. Manipuladores a menudo culpan a otros o cosas externas por sus problemas. Esta característica puede ser emocionalmente muy perjudicial y debe ser una señal de advertencia inmediata que las cosas no están bien.
Celos:
Todo el mundo experimenta celos en algún momento de su vida. Sin embargo, llega a ser tóxico cuando confunden los celos por amor. No es amor y en cambio representa la posesividad y la inseguridad. Si su pareja prefiere que pasen todo el tiempo juntos porque ‘te quieren tanto’… toma nota de este comportamiento posesivo. Si sientes que tienes que explicar o defender tu paradero y amistades es probablemente una relación tóxica. Si sientes que tu tiempo no es tuyo es probablemente una relación tóxica. En una relación sana, ambos deben de sentirse libre de ser individuos con sus propias vidas y sus propios intereses.
Expectativas poco realistas:
Si su pareja tiene expectativas poco realistas de usted, probablemente esperan que seas “perfecto” de alguna manera. Por ejemplo, puede esperar que sea el cónyuge, padre, o miembro de la familia perfecta. Nadie es perfecto y nadie es responsable de satisfacer cada necesidad de otra persona. Si te encuentras a menudo abrumado con tratando de satisfacer todas las necesidades y expectativas de tu pareja puede ser tiempo de volver a evaluar.
Crítica:
Crítica constructiva consiste que alguien ofresca sugerencias para mejorarlo manteniendo la conversación abierta para opiniones del otro. Sin embargo, la crítica deja de ser constructiva cuando alguien impone sus propias creencias a alguien e insiste en que “saben mejor”. Tenga cuidado especialmente de parejas que critican su capacidad de tomar sus propias decisiones o su apariencia. Esto puede llegar a ser abusivo si se trata de insultos.
Retención de afecto:
Retención de afecto es un tipo de manipulación y realmente puede hacer daño. En una relación sana, ambas partes pueden discutir cómo prefieren mostrar afecto. En una relación tóxica, su pareja puede decir o hacer cosas, como retener el cariño, para hacerle sentir que no se merece su amor.
Maltrato físico:
Cualquier tipo de agresión física como empujar, agarrar, golpear, dar patadas, restringir o cualquier fuerza no deseada durante el acto sexual es abuso físico. Muchas veces el ofensor puede minimizar lo ocurrido y decir “no fue tan duro”, o “Sólo estaba jugando.” Tome en serio estos incidentes y adopte las medidas necesarias para mantenerse seguro. También anote cualquier comportamiento físicamente intimidante o amenazante como romper cosas que te hacen sentir con miedo o inseguro. Nunca deberían sentirse asustado o intimidado por su pareja.
Las líneas entre saludable, insaludable, tóxicos y abusivo a veces son borrosa. Sobre todo, confía en tu intuición acerca de tu seguridad y autonomía en la relación. Hable con tu sistema de apoyo y pide ayuda cuando no estás seguro de cómo proceder.
Comments
Powered by Facebook Comments
Connect with Us on These Sites