Cuando los adultos pensamos en ejercicio se nos viene a la mente levantar pesas en un gimnasio o participar en una clase de aeróbicos con un Instructor. Aunque esto puede ser de beneficio para algunos jóvenes hay muchos tipos de actividades divertidas que se pueden incorporar para ejercitar a nuestros hijos. Hay varias cosas que se deben tener en consideración a la hora de introducir a los niños al ejercicio o aumentar su nivel de actividad física.
- Debe ser divertido o emocionante. Esto es importante para la motivación. Lo que para algunos es solo ejercicio aburrido para los menores es solo juego y diversión. Por eso es preferible escoger actividades deportivas o recreativas que requieran mucho movimiento. También puedes preparar ejercicios disfrazados como juegos.
- Invite a sus hijos a unirse a equipos deportivos en la escuela o vecindario. Una de las mejores formas de iniciarlos, motivarlos y ayudarles a desarrollar un estilo de vida activo es mediante el deporte ya que tendrán metas a que aspirar.
- Permita que participe en todos los deportes que el niño o niña quiera. Algunos padres ven como inconveniente que su hijo cambie de deporte cada cierto tiempo o que quiera participar en más de uno al mismo tiempo. No se lo impidas porque esta es su etapa de descubrimiento y más adelante tendrá la oportunidad de especializarse en uno o dos deportes donde tenga más talento. Eso también le permitirá mantener la actividad física de forma consistente ya que cuando se acaba la temporada de un deporte podrá continuar con el otro. Esto le ayudará con su desarrollo físico, mental y social.
- Hágale sentir su apoyo estando presente durante los juegos, ayudándole con algún ejercicio y aconsejándole. Será tiempo de calidad bien invertido en su familia. Recompénselo y hágale notar sus logros. Dígale cuán orgulloso le hace sentir aunque su equipo no gane.
- No lo presione a participar en algo que no le gusta, ofrézcale opciones y permite que escoja lo que le guste, monitoree sus hábitos alimenticios y estado de ánimo. Aún los niños más pequeños pueden tener problemas de imagen por su peso y estatura y pueden intentar dietas o tomar suplementos nutricionales perjudiciales para su salud.
- Limite su tiempo viendo la TV y video juegos e invítelo a usar ese tiempo para practicar su deporte favorito. Valla con él y entrenen o jueguen juntos, hágale un desafío.
¿Cuánto ejercicio deben hacer los niños?
Lo primero que debemos tener en mente es que los niños no son adultos en miniatura. Sus sistemas aún no han madurado y necesitarán tiempo de recuperación y monitoreo nutricional. Aunque el entrenamiento con pesas, bandas elásticas, etc. puede ser de beneficio, el énfasis debe mantenerse en el desarrollo de la coordinación motora. Para edades hasta los 12 años se recomiendan ejercicios con el peso del cuerpo como sentadillas, lagartijas, jugar con el pasa manos y/o ejercicios calistenicos de dos a tres veces por semana en días no consecutivos. Recuerda proveerle agua para su hidratación y en lugar de bebidas deportivas, azucaradas o carbonatadas dales fruta para mantener los niveles de energía. Debes consultar con su médico Pediatra y un profesional que tenga experiencia en ejercicio para niños antes de comenzar. Existe un mito relacionado al ejercicio y los niños que dice que el ejercicio de resistencia muscular afectará negativamente su crecimiento. Esto no es así, lo importante es hacer las cosas con moderación según la edad y capacidad del niño. Para niños de edad pre-escolar se puede comenzar asignándoles una hora al día de juego libre donde hagan varios tipos de actividades divertidas con sus amiguitos.
En varias ocasiones los padres me han pedido consejo para su hijo o hija por problemas de obesidad e imagen personal que en ocasiones es causado por otros niños que se burlan de ellos. Cuando esto pasa los padres, maestros y profesionales deben saberlo para darles el apoyo que necesitan. En el caso de un menor de edad con problemas de sobrepeso se debe consultar con su médico Pediatra y no intentar dietas con ellos excepto la que le recomiende su Pediatra o Nutricionista. Lo más efectivo es dar el ejemplo como adultos y enseñarle los buenos hábitos nutricionales y de actividad física. Ellos van a imitar lo que ven, no lo que oyen. Puedes darles los mejores consejos del mundo pero nunca los tomarán en serio hasta que te vean poniéndolos en práctica para ti primero. Su niño no tiene que participar en deportes de grupo si esto le incomoda. Hay otras actividades que puede hacer de forma individual como lo son la natación, ciclismo, correr y artes marciales entre otros.
La velocidad del desarrollo de los niños es diferente en cada uno y mientras que los que se desarrollan más temprano tienden a destacarse más en los deportes a temprana edad los demás lo alcanzarán más adelante. Debido a esto no todos los niños de una misma edad tendrán el mismo nivel de fuerza, coordinación, agilidad, etc. Y no sería bueno compararlos unos con otros. Los niños son nuestro futuro, ayudémoslos a tener un futuro saludable.
Comments
Powered by Facebook Comments
Connect with Us on These Sites